Inicia el V Festival Cultural del Sotavento en Alvarado

*Con música, muestras fotográfica y gastronómica y artesanías
* Entregan reconocimientos a músicos pilares de las tradiciones y representaciones musicales de la región
* “Cuando voy a un evento me gusta hacer versos que conmuevan el alma de los que nos escuchan”, expresa Higinio Tadeo Balderas El Negro, uno de los galardonados

4980_2

Alvarado, Ver., septiembre 2013.- Con música de banda de viento, tamborileros, soneros y jaraneros de los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz, la degustación de platillos regionales, la entrega de reconocimientos a músicos representativos de esta cultura y la participación de artistas y artesanos de las tres entidades, inició en esta ciudad el V Festival Cultural del Sotavento.

Como parte de esta gran fiesta, se presentaron las exposiciones fotográficas Oaxaca Alma de Frutiscencia: Imágenes de la identidad lomabonitense, de Emilio González Rodríguez, en la explanada del zócalo, y la obra Veracruz: Afrodescendientes, del extinto Manuel González de la Parra, exhibida en la Casa de Cultura de ese municipio.

En el foro artístico se celebró la entrega de reconocimientos a los músicos Jesús Méndez Rosado de Tabasco, Elías Meléndez Núñez, de Oaxaca, e Higinio Tadeo Balderas El Negro, de Playa Vicente, Veracruz, catalogados como pilares fundamentales de las tradiciones del Sotavento y por su contribución al fortalecimiento del patrimonio cultural inmaterial y de los vínculos identitarios locales y regionales.

Como parte de la muestra gastronómica, destacó la elaboración y degustación del caldo de piedra, tradicional del estado de Oaxaca, elaborado por pobladores de la comunidad de Usila.

Al encabezar la inauguración del festival, el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), Alejandro Mariano Pérez, ponderó el trabajo coordinado del Gobierno del Estado con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca y el Instituto Tabasqueño de Cultura para celebrar este encuentro.

Al destacar el valor histórico de Alvarado, dijo que este puerto ha sido por más de 300 años la gran puerta del comercio y la migración entre Veracruz, Tabasco y Oaxaca, un contenedor de historia adornado con magnífica arquitectura de varios siglos, “pero el valor más grande que tienen de Alvarado, y por lo cual ha sido elegido para ser la sede del Festival del Sotavento en su quinta edición, es la calidad y hospitalidad de su gente”.

Los alvaradeños, dijo, no han dejado de “producir cultura en cada platillo, en cada dulce, con una sonrisa, con la fiesta de sus cruces y de su virgen, por ello Tlacotalpan, Cosamaloapan y Alvarado son parte de una cultura hermosa y antigua; juntas, son el ícono del Sotavento veracruzano”.

El galardonado Higinio Tadeo Balderas, de 91 años, se dijo “muy contento y orgulloso de recibir esta distinción, pues es muestra de que quienes nos han oído se han conmovido con nuestros versos. Éste es un apoyo que nos estimula a seguir creando nuestro cantar sotaventino.

“Desde que nací he sido un hombre creador de palabras, pero sobre todo, de buenas palabras, pues cuando voy a un evento me gusta hacer versos que conmuevan el alma de los que nos escuchan”.

Para el tabasqueño Jesús Méndez Rosaldo, recibir este galardón ha sido un estímulo para seguir enseñando a los niños a amar esta rica cultura musical del Sotavento. “En algún momento estos viejos nos iremos, pero queremos seguir formando a jóvenes y niños, que en vez de pensar en perder su tiempo en cosas no productivas, se esfuercen en aprender de los viejos las tradiciones culturales como los cantos, los versos y la música, que son nuestras raíces”.

Asistieron el director de Desarrollo Intercultural del Conaculta, Juan Gregorio Regino; el director de Formación Cultural de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Roger Merlin Arango; la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano; la directora general del Instituto de Cultura de Tabasco, Zoila Muñoz Báez; la diputada Elena Zamorano y directora de la Fototeca de Veracruz, Rosa María López.
BOLETIN OFICIAL
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]