Se Mantiene Alerta Preventiva por Disturbio Tropical 99-L

*Protección Civil y Conagua, en monitoreo permanente de los niveles de los ríos
*El temporal de lluvias podría extenderse hasta mediados de la semana próxima, con menor intensidad a partir del domingo

lluvias-veracruz11-ok

Xalapa, Ver., 06 de septiembre de 2013.- En todo el centro y norte de Veracruz se mantiene la Alerta Gris, debido a que se esperan lluvias intensas hasta la noche del sábado, las cuales podrían provocar deslaves y el crecimiento rápido de ríos y arroyos, no obstante, es poco probable que la perturbación tropical 99-L evolucione a tormenta tropical, explicó el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.

El servidor público precisó que se esperan lluvias de entre 30 y 70 milímetros, con zonas puntuales en las que se podrían alcanzar los 100 ó 150 milímetros. Esta situación, explicó, se ve agravada porque el suelo veracruzano está saturado de agua y el cauce de los ríos, elevado, lo cual, aunado a las lluvias intensas, propiciaría que alcanzaran sus niveles críticos.

A su vez, el jefe de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Llanos Arias, explicó que por el momento los ríos están por debajo de sus escalas críticas, pero, dijo, es necesario estar al pendiente en los cauces de ríos y arroyos desde el Jamapa-Cotaxtla hasta el Pánuco. La zona montañosa central, que incluye Orizaba y Zongolica, también presenta riesgos de precipitaciones importantes.

Informó que esta noche se presentaron fuertes lluvias que dejaron en Manlio Fabio Altamirano 180 milímetros; en Zongolica, 156; 108 en Veracruz; 108 en Medellín de Bravo y en la estación de Paso del Toro, 72.

Añadió que este temporal de lluvias podría extenderse hasta mediados de la semana próxima, con menor intensidad a partir del domingo.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]