Mantener Medidas Preventivas ante las Lluvias: PC Boca del Río

* En septiembre y octubre también inicia la temporada invernal: Cano Luna

Foto principal

Boca del Río, Ver. 4 de septiembre de 2013.- La dirección de Protección Civil (PC) de Boca del Río, que dirige Isidro Cano Luna, pidió a la ciudadanía mantener las medidas de prevención ante la llegada de lluvias a la zona conurbada en los siguientes días, e informarse por las dependencias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil y no atender alertamientos causados por rumores.

El meteorólogo explicó que en el transcurso del año, los meses de septiembre y octubre es cuando se presentará una parte más intensa de lluvias para el estado de Veracruz, así como de la presencia de las tormentas tropicales y de huracanes.

“En septiembre y octubre estamos iniciando también la temporada invernal, la presencia de los primeros frentes fríos, y esto va a dar durante los próximos cuarenta días, condiciones muy inestables, donde las precipitaciones seguirán siendo constantes, desde luego la presencia de tormentas tropicales y huracanes podrían reforzar estos efectos, por tal motivo debemos vigilar de manera constante lo que es el golfo de México, pero también el Mar Caribe, porque traerá condiciones de más precipitación”.

Recordó que estadísticamente de los nueve impactos de tormentas tropicales y huracanes que se han recibido históricamente en la costa central de Veracruz, ocho han sido en el mes de septiembre, de aquí la importancia de mantener una constante vigilancia de los afluentes cercanos a la zona urbana y rural, pero sobre todo saber qué hacer antes, durante y después, ante el aviso de fuertes precipitaciones o ante la presencia y llegada de un meteoro de estas características.

Cabe reafirmar que en Boca del Río existe un programa operativo anual, que de acuerdo como se van presentando cada uno de los eventos naturales, se va poniendo en desarrollo este programa.
Isidro Cano también mencionó que el municipio de Boca del Río cuenta con un Consejo Municipal de Protección Civil, el cual encabeza el presidente municipal, Anselmo Estandía Colom; el Secretario Ejecutivo, que en este caso es el Secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Utrera; así como un Secretario Técnico, en la persona del director de PC Municipal.

Este consejo es constituido también por gran parte del cuerpo edilicio y algunas direcciones que tienen que ver de alguna manera directa con la prevención como el DIF municipal, servicios municipales, comercio, obras públicas, comunicación social, junto con dependencias como SAS y la CONAGUA, quienes ante la presencia de algún evento, tormenta tropical o un huracán, sesiona de manera extraordinaria a fin de tomar todas las medidas de cuidado y protección a la ciudadanía.

Isidro Cano Luna agradeció el apoyo de la población de Boca del Río, ya que han tomado la conciencia de limpiar el frente de sus casas, así como algunas de las traga tormentas que se localizan cerca de ellos; y que igualmente procuran reportar al ayuntamiento, a los teléfonos 202 2233 y 202 2234, extensiones 3190, 3200, o al mail: [email protected], algún un árbol en riesgo de caída, u otra situación que ponga en riesgo la vida de los ciudadanos.

Asimismo, mencionó el apoyo que también ofrece el alberque Santa Ana, que se localiza en calle Ferrocarril s/n, casi esquina Bulevar Miguel Alemán, cercano a la cabecera municipal, y que se pone a disposición a fin de dar refugio a quien lo necesite, llamando a los teléfonos del DIF Municipal de Boca del Río 202 2200 y 202 2222.

De esta manera, el director de PC municipal dijo que todas las fuerzas de auxilio se mantienen siempre en una alerta preventiva por los efectos que pudieran causar algún fenómeno natural y que se presente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Entre las recomendaciones que Isidro Cano Luna proporcionó como básicas ante cualquier contingencia antes, durante y después de ésta es, localizar rutas o lugares seguros donde resguardarse, tener alimentos enlatados almacenados, agua y suficiente ropa; guardar documentos personales más importantes en bolsas de plástico; tener disponible una lámpara de mano, radio y pilas suficientes.

Asimismo, indicó no dejar niños pequeños solos en casa durante la época de lluvias; cuando PC avise de posible de una inundación o amenaza, que pueda afectar la zona donde vive desconectar servicios de gas y luz.

E igualmente mantenerse informado por los medios de comunicación y sobre los avisos de posibles inundaciones en la ciudad, nunca dejarse llevar por rumores, que pueden poner en peligro la vida ante las inclemencias del tiempo y de lluvia.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]