Diez Años de Volar en la LNBP

·Halcones UV cumple 10 años de vida
·Cuatro campeonatos en una década
·Subcampeón de América en el 2009

Por José Alberto Zubizarreta Alarcón

Veracruz, Ver., a 2 de Julio del 2013.- Diez años de vida, una década de éxitos , equipo polémico, odiado por algunos pero apoyados por una noble afición que llena el nido cada partido, así es el entorno de la franquicia más ganadora del baloncesto mexicano en la actualidad. Los Halcones de la Universidad Veracruzana que hoy dos de julio están de plácemes a festejar su décimo aniversario.

Fundado en el año del 2003 , por iniciativa del Dr. Víctor Arredondo Álvarez y algunos empresarios de la ciudad de Xalapa que decidieron traer a la capital del estado de Veracruz, una franquicia de Baloncesto profesional que representará no solo a Xalapa sino a la Universidad Veracruzana, esta sería el equipo de Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez propiedad del Dr. Juan Manuel González Flores.

Los Halcones de la Universidad Veracruzana cuentan en sus vitrinas con cuatro campeonatos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional , tres de forma consecutiva conseguidos entre el 2008 y 2010, además de contar con cinco campeonatos consecutivos de la zona sur, tres subcampeonatos nacionales y el más significativo por la magnitud del evento el subcampeonato de la Liga de las Américas obtenido en el 2009 cuando cayeron en el Gimnasio de la USBI con Universo BRB de Brasil en los últimos segundos.

La historia que comenzó en el 2003 fue marcada siempre con éxitos, siendo el equipo revelación del circuito al llegar a su primer año a las semifinales con un plantel de jugadores que daban todo por la verdiazul y confirmando esto al siguiente año ya con la liga divida en zonas siendo los primeros campeones de la zona, situación que les daría el pase a la gran final frente a Santos Reales de San Luis Potosí donde caerían en seis juegos frente a los potosinos pero dejando un grato sabor de boca.

Pero la tercera sería la vencida para la quinteta emplumada, y en la temporada 2005 llegaría la primera copa a la vitrina de la institución universitaria cuando derrotarían en cinco encuentros a los Lobos de la Universidad de Coahuila en noviembre de ese año con un plantel que contaba con jugadores de la talla de Cleotis Brown, Samuel Bowie, Enrique González, Víctor Ávila, Willy Pagan, Omar López, Ray Rodríguez , Víctor Mariscal entro otros que comandado por Ángel González le darían su primer campeonato a la gran fanaticada universitaria además del Bicampeonato de la Zona Sur.

Un año después en el 2006 los Halcones volverían a ser los reyes de la zona sur por tercer año consecutivo pero en la gran final perderían el campeonato con los Soles de Mexicali , en siete partidos vendiendo caro el campeonato con un plantel similar al del 2005.

Para el 2007 sería un año de cambios para la Liga Nacional de Baloncesto Profesional ya que empezarían las temporadas largas cubriendo dos años pero con el sistema de competencia por zonas , los Halcones volverían a dar batalla ahora con el entrador estadounidense Andy Lee Stoling que vendría a dar una nueva imagen a la quinteta universitaria donde se obtendría dos campeonatos de forma consecutiva contra el mismo rival Soles de Mexicali además de obtener el Pentacampeonato de zona sur ganándole dos finales consecutivas a sus hermanos Halcones UV Córdoba.

Esta franquicia que obtuvo el Bicampeonato Nacional consecutivo y Pentacampeonato de zona estaba conformada por una combinación de experiencia y juventud donde destaca Víctor Mariscal, Víctor Ávila, Gustavo Ayón, Samuel Bowie, Leroy Hickerson, Ramsés Benítez, Omar López, Abdul Mills entro otros que hicieron más grande la historia de la quinteta universitaria.

En el plano internacional este mismo equipo disputaría FIBA Liga de las Américas llegando a cuartos de final en su primer año pero después en el 2009 disputaría el Final Four donde obtendría el subcampeonato perdiendo la final con el Universo BRB de Brasil en el Gimnasio de la USBI.

Para la temporada 2009-2010 vinieron una serie de cambios en el sistema de la quinteta emplumada, cambiando el sistema americano que estaba acostumbrado a jugar al sistema sudamericano contratando al entrenador Uruguayo Néstor Hernández que vendría con Leandro García Morales además de Noé Alonzo, Adam Parada, Rommel Marentez, Orlando Méndez.

Esta temporada será recordada por la afición universitaria por muchos factores pero sobre todo por el cambio de entrenador que se hizo en plena semifinal donde la quinteta emplumada se fue con un dos a cero en contra a la ciudad de Cancún siendo este el factor para el despido del coach uruguayo , entrando al quite el entrenador Ángel González que al final levantaría la moral del equipo para llevarse la serie cuatro juegos a tres sobre los Pioneros, para posteriormente ganar el cuarto campeonato emplumado enfrentando a los Rojos de Veracruz en cinco emocionantes encuentros.

Además de que en plano internacional Halcones disputaría su segundo Final Four por segundo año consecutivo , ahora en la ciudad de Mar de Plata Argentina quedando en tercer lugar del certamen cayendo en el juego definitivo con el local Peñarol.

El 2010 sería el año del último título hasta el momento de la Universidad Veracruzana ya que en las temporadas 2010-2011 al mando del coach el español Iván Déniz no obtuvieron nada quedando en cuartos final misma suerte que en la temporada 2011-2012 con el coach Andy Stoling quedando eliminados por Toros de Nuevo Laredo en ambas ocasiones.

Destacar que en año 2010 los emplumados llegarían nuevamente al Final Four de la Liga de Las Américas obteniendo la sede donde quedarían en tercer lugar al perder los dos primeros juegos contra Regatas de Corrientes de Argentina y Capitanes de Arecibo de Puerto Rico solo ganando el clásico Veracruzano frente a Rojos de Veracruz.

Con la urgencia de ganar la quinta estrella los Halcones de la Universidad Veracruzana lograron levantar de nuevo el vuelo en la temporada pasada (2012-2013), con jugadores de la calidad de Lorenzo Mata, Víctor Mariscal, Adam Parada, Víctor Ávila, Orlando Méndez, David Meza, Franco Harris, Devon Person, Kevin Sowell entro otros además de ser el primer año que entrarían tres miembros de la Academia Halconcitos UV al primer equipo, lograron llegar a la gran final donde caerían en seis encuentros con el verdugo de los dos años anteriores Toros de Nuevo Laredo , destacando las dos victorias también sobre el campeón de la temporada pasada Veracruz.

Diez años una historia por contar y que aun falta mucho por escribir en línea del tiempo de esta franquicia que hoy cumple una década de vida.

Palmares Halcones Universidad Veracruzana

· Campeón Nacional 2005, 2007-2008, 2008-2009, 2009-2010

· Campeón Zona Sur 2004,2005,2006,2007-2008, 2008-2009

· Subcampeón Nacional 2004, 2006, 2012-2013

· Subcampeón Liga de las Américas 2009

· Tercer Lugar Liga de las Américas 2010, 2011

no images were found

Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]