Lobos BUAP con «Cachirules»

El equipo Lobos BUAP de la Liga de Ascenso MX utilizó al menos a dos jugadores fuera de reglamento durante los dos torneos de la temporada 2012-13.

Una investigación de CANCHA detectó que ambos futbolistas están registrados irregularmente ante la Federación Mexicana de Futbol, uno con una acta de nacimiento falsa y otro con una edad menor a la que realmente tiene.

En el primer caso, el cuadro poblano registró a un jugador de su filial en la Segunda División como si tuviera 18 años cuando, según la primera de sus dos actas de nacimiento, tiene 23 y se cambió el nombre.

En el segundo, otro futbolista fue registrado como si fuera dos años menor a la edad que consigna su acta de nacimiento.

Primer caso

Gerónimo Vázquez Domínguez fue registrado ante la FMF con fecha de nacimiento del 20 de julio de 1994 en Huauchinango, Puebla.

Según este registro, el futbolista tendría actualmente 18 años con 11 meses, lo que le permitió jugar la campaña con Lobos Prepa, filial de Lobos BUAP en Segunda División, categoría en la que sólo se permite participar a jugadores de entre 16 y 22 años de edad.

Vázquez Domínguez también participó en un encuentro de Lobos BUAP por la Copa MX.

El registro está avalado por el acta de nacimiento 00330 levantada en Necaxa, Puebla, el 17 de julio de 2012, 18 años después de la fecha reportada como el día de su nacimiento.

En dicha acta sólo aparece el nombre de su madre, Vidalina Vázquez Domínguez, de quien el joven tomó los dos apellidos.

Sin embargo, en el Registro Civil de Puebla existe el acta número 01124, fechada el 17 de noviembre de 1989 en Huauchinango, y que corresponde a Jerónimo Galindo Vázquez, también nacido el 20 de julio, pero de 1989, en ese municipio.

El acta señala que Jerónimo fue presentado ante el Registro Civil por la misma madre, Vidalina Vázquez Domínguez, pero también por su padre Jerónimo Galindo Flores.

Además se comprobó que Gerónimo Galindo Vázquez había sido registrado ante la FMF por el equipo Leones de Huauchinango, de Tercera División, para los torneos de la temporada 2007-08, reportando como su año de nacimiento 1989.

Las fotografías de ambos registros, además de compartir día y mes de nacimiento, muestran que se trata de la misma persona.

Así, Gerónimo Vázquez Domínguez es en realidad Jerónimo Galindo Vázquez y, a sus 23 años y 11 meses, no debió jugar en Segunda División, por lo que Lobos Prepa habría violado el reglamento de esa categoría.

Segundo caso

El jugador de Lobos BUAP, Miguel Angel López Cruz, está registrado ante la Federación con fecha de nacimiento 5 de noviembre de 1985 y ha tenido actividad con ese equipo desde el Clausura 2005. Es decir, cuando tenía 19 años de edad.

Sin embargo, en el Registro Civil de Puebla no existe un registro de nacimiento a nombre de Miguel Angel López Cruz correspondiente a 1985.

La dependencia explicó que ojeó datos en los registros oficiales de 1985 y 1986.

Con un nuevo rastreo de años anteriores se encontró el acta de nacimiento 00455, fechada el 16 de abril de 1984 en Huauchinango, para dar fe del nacimiento de Miguel Angel López Cruz el 5 de noviembre, pero de 1983, en ese mismo municipio.

Es decir, que el jugador en realidad tiene dos años más de con los que aparece en el registro de la FMF y comenzó a jugar para Lobos BUAP a los 21 años y no a los 19.

A partir del Apertura 2005 se instauró la regla 20/11, en que la FMF exigía a sus equipos afiliados cumplir con un número determinado de minutos de juego por torneo con sus futbolistas menores de 20 años 11 meses.

Es decir, al hacer pasar a López Cruz como un jugador de 19 años, contó para sumar minutos de la regla, pese a que el futbolista ya tenía 21 años y ya no podía acumular minutos como elemento de 20 años con 11 meses de edad.

Lobos responsables

El reglamento de la FMF establece que los clubes son los responsables de la información que proporcionan de sus jugadores, por lo que Lobos BUAP sería culpable por los «cachirules».

De acuerdo con el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la FMF de 2012, los clubes son afiliados directos y el artículo 10 los obliga a «verificar la veracidad y autenticidad de la información y/o documentación presentada ante la Federación».

También a «responsabilizarse por la autenticidad de los documentos presentados por su conducto ante la Secretaría General de la Federación, o cualquier otra dependencia de la misma».

En los años en los que se habrían dado los registros modificados el Rector de la BUAP era el actual candidato a la Presidencia Municipal de Puebla, Enrique Agüera, quien además fungía como asociado en el Patronato Lobos BUAP AC.

El presidente de ese patronato era el entonces Gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y el vicepresidente era su hermano, René.

Con Información de Cancha.com
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]