De María Presentó el Balance del 1er Año de LIGA MX

En el inicio del segundo día de actividades en la Reunión Anual del Fútbol Mexicano, Decio de María Serrano, Presidente de la LIGA MX/ASCENSO MX, acompañado de Justino Compeán, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, se encargó de presentar el Balance del primer año de la LIGA MX.

Decio de María Serrano empezó con la presentación del balance y los nuevos proyectos de la LIGA MX:

“Hemos logrado mucho, tenemos más gente en los estadios, tenemos mayor infraestructura, generamos mayor difusión, tenemos campañas sociales, hemos consolidado una metodología de trabajo. Les agradezco a todos ustedes porque hemos ido creciendo, pero este es el primer tercio del partido, vamos a seguir trabajando. Debemos seguir con el desarrollo de jóvenes, con el área de responsabilidad social estamos analizando desarrollar un balón en contra del Cáncer de Próstata y uno a favor del cuidado del agua”.

El Presidente de la LIGA MX/ASCENSO MX mencionó como primer punto que se buscará un avance tecnológico importante: “queremos ser una Liga avanzada en instrumentos de este tipo como lo es el Match Analysis”. Se hizo una demostración de cómo se utilizará este sistema que beneficiará a los Clubes y a las Comisiones, para que no se escape ningún detalle del terreno de juego.

Decio De María hizo del conocimiento de los Clubes los cambios al Reglamento de Competencia y la presentación de los calendarios. Sobre el reglamento destacó los siguientes apartados:

“ Algunas modificaciones que se hicieron en el reglamento fue respecto a los jugadores extranjeros, ya que se agregó que cuando un jugador profesional haya sido registrado en el fútbol mexicano en forma consecutiva por 10 torneos y cuente con carta de naturalización, no tendrá que esperar los dos años de haberla recibida como era anteriormente.

También se modificó que las series de semifinales se pueden jugar el mismo día, pero en ningún caso se permitirá que se programen los dos partidos a la misma hora.

Acerca de los mosaicos el reglamento agregó que los Clubes podrán extenderlos a lo largo de la tribuna, siempre y cuando la organización y control no estén a cargo de los Grupos de Animación ni se realicen en la zona reservada para ellos; sin embargo, deben cumplir las siguientes normas: no deben contener textos ofensivos que inciten a la violencia, tampoco podrá tener mensajes políticos ni religiosos, procurar que el material mediante son fabricados no sea inflamable ni pesado y se deberán instalar antes de iniciar el encuentro”.

De María también comentó una nueva medida sobre las entradas en los inmuebles:

“Queda prohibida la venta de boletos para los Grupos de Animación. Los Clubes que actúen como local que gestionen, faciliten y/o vendan boletos o permitan el ingreso de Grupos de Animación visitantes no autorizados o no credencializados se harán acreedores a una sanción”.

Además, el Presidente Ejecutivo de la LIGA MX/ ASCENSO MX habló sobre la asistencia de los timoneles a los partidos de COPA MX:

“Los Directores Técnicos registrados en los Clubes participantes deberán estar en todos los encuentros de su Club, debiendo aparecer en la hoja de alineación y estar en la banca durante el cotejo. La excepción a esta disposición será cuando el técnico se encuentre expulsado o cumpliendo una sanción, situación que lo obligará a permanecer en el vestidor o en el palco de la Directiva que le corresponda”.

Siguió con una adecuación al Código de Ética:

“Les quiero comprometer a cumplir con los valores, se vale desviarse, pero al que se equivoque hay que sancionarlo y no se trata de suspender a un jugador, técnico, directivo o funcionario de hacer su trabajo, no se trata de hacerlo con partidos, les vamos a poner sanciones de dinero y lo que se recaude por violar el Código se va a donar a nombre de ustedes para ofrecer prótesis de pierna para niños que los necesiten. Espero que todos cumplamos con los valores a los que nos comprometimos hace casi un año. La sanción será de 1500 día de salario mínimo”.

Sobre el calendario, después de presentarlo, destacó que:

“Durante la Jornada 1 y Jornada 2 los Clubes NO contarán con jugadores seleccionados que se encuentren participando en la Copa Oro 2013”.

Respecto al balance del primer año destacó algunos puntos y estadísticas que resaltan el trabajo que se ha realizado en la LIGA MX/ASCENSO MX:

-Se expidieron 14,684 registros en la temporada incluyendo todas las categorías

-740 ceremonias de protocolo

-374 transferencias internacionales

-156 convocatorias a Selección Nacional por parte de otras asociaciones

-5305 comunicados de la LIGA MX/ASCENSO MX a clientes internos y externos.

-1610 partidos de los Clubes mexicanos en todas las categorías y competencias

-Participaron 5,246 jugadores de entre todas las categorías.

-Se consiguieron 4,388 goles de entre todas las categorías y torneos internacionales conseguidos por Clubes mexicanos.

-En la temporada se cometieron 8,254 faltas en LIGA MX; 6,122 en ASCENSO MX y 4,188 en COPA MX.

-Hubo aforo total de 685,484 en LIGA MX y de 258,685 en ASCENSO MX.

-En la Temporada 2012-2013, la asistencia total fue de 7,752,426 personas.

-Se produjeron 5,117 notas por el área de comunicación.

-El impacto de las cuatro campañas sociales.

-Se realizaron 16 cursos de capacitación.

-En Seguridad, se utilizaron un total de 38 Comisarios.

-Se organizaron 13 ceremonias de premiación

Por su parte, al tomar la palabra Justino Compeán felicitó en especial a los dos finalistas de la Liga Campeones Concacaf:

“Estábamos en Miami en la reunión de la Liga de Campeones de Concacaf, se reconoció el tricampeonato del Club Monterrey para representarnos no solo a México sino a la confederación en el mundo. Hubo un reconocimiento también al Club Santos por el Fair Play de hacerle el pasillo al equipo campeón, es de mucho valor, una felicitación.

“Las propuestas que hizo la LIGA MX al nuevo formato fueron aceptadas, el equipo que se queda arriba en la puntuación será el que reciba el partido de vuelta, fue aprobado porque lo deportivo siempre debe prevalecer ante la logística y lo directivo.

“El modelo de la Comisión de Apelaciones que se tiene en la LIGA MX se aplicará también en Concacaf, aunque no será en este torneo, será efectivo a partir del siguiente campeonato cuando estará en los estatutos.

“En el futbol mexicano, la Comisión de Árbitros, Comisión Disciplinaria y Comisión de Apelaciones que dependen de la Federación Mexicana de Fútbol están comprometidos a trabajar de la mejor manera”.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]