Concluye 2do Día de Actividades en Reunión Anual del Fútbol Mexicano

Al finalizar la presentación del Balance Anual, calendarios y modificaciones a las reglas fue el turno para la conferencia de Mercadotecnia, Comercialización y Responsabilidad Social la cual fue impartida por el Director de Comercialización de la LIGA MX/ ASCENSO MX, Javier Salinas, quien inició dejando muy claro las premisas fundamentales que tiene el fútbol mexicano:

“En la LIGA MX/ ASCENSO MX dentro del departamento de Comercialización y Mercadotecnia el plan inicial está basado en tres ejes: Crear y mejorar la percepción de sus marcas y sus productos, lograr que los Clubes incrementan acciones de marketing y experiencia al aficionado, así como generar mayores ventas e ingresos para los equipos”.

También expuso que según los estudios del Director de Stakeholders Affairs de UEFA, Alex Phillips, la LIGA MX es la sexta mejor liga en el mundo y además el promedio de asistencia no se queda atrás en comparación a las del viejo continente:

“Tuvimos una asistencia promedio de 22, 191 aficionados con un promedio de ocupación del 58%. Con estos datos si comparamos con los Torneos en Europa solo estamos detrás de Alemania, Inglaterra, España e Italia, es decir, somos la quinta en el mundo en ese rubro y estamos muy cerca de la Liga Italiana la cual es cuarta”.

Continuó comentando el crecimiento que se ha tenido en las Redes Sociales:

“Como todos saben actualmente Twitter, Facebook y demás son muy importantes para interactuar con los aficionados, en octubre del 2012 se logró la certificación de las 18 cuentas de Twitter de la LIGA MX y muy pronto quedarán las de ASCENSO MX. En Facebook se tienen 670, 000 fans mientras que en Twitter tenemos 320, 000 seguidores y la meta es seguir aumentando productos tecnológicos para generar ventas a los patrocinadores”.

Finalmente, Javier Salinas habló sobre la importancia que tiene las acciones de Responsabilidad Social para el fútbol mexicano:

“En la creación de la LIGA MX/ ASCENSO MX fue fundamental el activar la Responsabilidad Social, pues es eje de la mercadotecnia, nos acercamos al aficionado, genera mayor impacto en los patrocinadores y ayudamos al mejoramiento social de nuestro entorno. Tuvimos la campaña Rosa, Teletón, Naranja y la Verde; además somos la primer Liga en el Mundo que obtuvo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable”.

COMISIÓN DISCIPLINARIA

El Presidente de la Comisión Disciplinaria, Eugenio Rivas, mostró las cifras de los Torneos Apertura y Clausura 2011-2012 y 2012-201eel cual compartió los números de tarjetas rojas y amarillas.

Se reconoció con aplausos al Club Tigres por ser el conjunto más disciplinado en el último año futbolístico en la LIGA MX al no recibir ninguna expulsión; por otra parte, el equipo de Correcaminos fue en ASCENSO MX el que menos tarjetas rojas recibió durante el Apertura 2012 y Clausura 2013.

Eugenio Rivas continuó comentando y explicando a los presentes las adiciones al Reglamento de Sanciones.

Finalmente, el Presidente de la Comisión Disciplinaria hizo una petición a los Clubes:

“Pido que el Fair Play y el Respeto al Código de Ética se tenga dentro y fuera de la cancha porque todas las Comisiones, Clubes, Medios de Comunicación, la afición y todos aquellos que formamos parte del balompié mexicano debemos respetarnos”.

COMISIÓN DE APELACIONES

Juan Manuel Herrero, miembro de la Comisión de Apelaciones, fue el encargado de presentar el balance de dicha Comisión ante los 33 Clubes en la Reunión Anual del Fútbol Mexicano.

Inició por explicar que se trata de una Comisión nueva y que siguió para su creación la instrucción de FIFA de servir como segunda instancia para los Clubes al momento de presentar inconformidades.

Explicó que ha recibido nueve apelaciones, de las cuales, la mayoría de ellas se ha resuelto de manera unánime. Herrero estuvo abierto a los cuestionamientos de los Clubes que incluso le hicieron sugerencias para mejorar la Comisión, la cual explicó que sesiona en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol.

Los miembros de la Comisión de Apelaciones son: Gustavo Mora y Jorge Islas (Abogados), Jesús Martínez Diez y Gabriel Medina (Miembros de la Comisión Disciplinaria), Juan Manuel Herrero y Juan Manuel Borbolla (ex jugadores y empresarios).

COMISIÓN DE ÁRBITROS

El Presidente de la Comisión de Árbitros, Rafael Mancilla, fue el encargado de iniciar la charla donde comentó los temas a tratar:

“El día de hoy impartiremos una plática para dar a conocer algunas modificaciones en la Regla del Juego, hace tiempo que no había cambios tan importantes sobre todo en la 11 y 12, traemos varios videos para que sea muy ilustrativo, también hablaremos de los autogoles y terminaremos con estadísticas.

La propuesta que tenemos para el próximo torneo es visitar a cada club en su sede para explicar todo y no quede duda sobre las modificaciones realizadas y así ya que no haya ningún problema”.

Tras la presentación, los asesores Mauricio Morales y Francisco Ramírez fueron los encargados de comentar y explicar los cambios en las reglas de juego. La regla número 5 el árbitro, la 11 del fuera de juego y la 12 de faltas e incorrecciones así como el criterio para catalogar autogoles se convirtieron en los puntos clave que se tocaron en la charla.

Finalmente, Rafael Mancilla tomó nuevamente el micrófono para platicar sobre algunos cambios en la forma de designar a los silbantes para los partidos de LIGA MX y ASCENSO MX.

SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN

El Director del Sistema Nacional de Capacitación, Alfonso Sabater, inició la charla hablando sobre la posibilidad de tener un curso para Directores Técnicos en línea:

“Tenemos el apoyo de la Federación para hacerlo, además hicimos un convenio con la Universidad Iberoamericana y esto nos ayuda ya que es una institución que tiene aproximadamente 70 años dedicándose a la labor educativa; en el 2012 atendieron a 15, 000 alumnos a distancia”.

El objetivo es formar multidisciplinariamente a los estudiantes de la Escuela Nacional de Directores Técnicos en línea proporcionándoles las competencias que les permitan insertarse en el campo laboral de manera exitosa. Este sistema de estudio cuenta varias ventajas como: contenidos actualizados, cada quien administra su tiempo, alumnos reconocidos por la Universidad Iberoamericana.

También Sabater comentó más detalladamente lo que se busca con este proyecto:

“Se va a buscar la certificación de la FIFA para ENDIT en línea después de terminar los cuatro módulos, diplomados especializados en fútbol, especializaciones como directivo y administrativo”.

El primer curso para Directores Técnicos en línea iniciaría en septiembre del 2013.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]