Programa Adelante de JDO Cumplió Dos Años

* Más de 4 millones de veracruzanos beneficiados con el programa
* El programa constituye la estrategia más ambiciosa en la historia de Veracruz para mejorar los índices de bienestar y reducir las condiciones de pobreza, desigualdad e injusticia social, expresa el Gobernador

Xalapa, Ver., 12 de Mayo de 2013.- A dos años de iniciar la estrategia social más ambiciosa en la historia de Veracruz, hoy, más de cuatro millones de veracruzanos integrados al Padrón Único de Beneficiarios pueden constatar que el programa Adelante cumple sus objetivos de mejorar los índices de bienestar y reducir las condiciones de pobreza y desigualdad social, gracias al trabajo corresponsable de gobierno y sociedad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al recordar que el 12 de mayo de 2011 se puso en marcha en las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, señaló que Adelante significa el replanteamiento de la política social estatal, reconociendo al desarrollo humano como el instrumento esencial para lograr la transformación de Veracruz.

“Es el eje rector de la acción gubernamental para impulsar el desarrollo social de los veracruzanos, rubro en el que se ejerce 65 por ciento del presupuesto del Poder Ejecutivo del Estado”.

Expuso que la estrategia social Adelante se esfuerza en lograr un crecimiento equitativo a través del desarrollo regional y urbano, la construcción de obras de infraestructura, servicios básicos y la ejecución de acciones de desarrollo social en los rubros de educación, empleo, vivienda, salud y asistencia, mediante la vinculación de los tres órdenes de gobierno y de los sectores social y privado y la aplicación de esquemas de focalización en las localidades urbanas y rurales de mayor marginación.

El mandatario refirió que los resultados concretos son más de cuatro millones integrados al Padrón Único de Beneficiarios, el incremento de cobertura en piso firme, agua potable y drenaje y la electrificación de todas las localidades de Veracruz con más de 100 habitantes.

En 2012 y en el marco del programa Un día una obra, añadió, inauguramos mil 220 obras y realizamos 94 mil 749 acciones de vivienda. Además, se logró la cobertura universal del Seguro Popular, se firmó un convenio con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para la evaluación de las políticas y fue muy significativo el reconocimiento internacional por el programa Adiós a la Pobreza en Mixtla de Altamirano.

Asimismo, comentó que el programa Adelante encuentra su mejor expresión en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, como parte de la redefinición de las políticas públicas de combate al rezago social. “Fueron muy satisfactorias para todos nosotros las coincidencias, la unión de metas y propósitos, porque desde el inicio del gobierno establecimos que el combate a la pobreza, a la marginación y al rezago social era de alta prioridad”.

Por ello, el Gobernador instruyó a todo su gabinete a alinear todas las políticas públicas y sus programas a esta convocatoria nacional para obtener mejores resultados en el futuro.

Dijo que el programa Adelante ha llegado a todos los municipios del estado, dando prioridad al trabajo focalizado en 15 con menor índice de desarrollo humano y en 38 con alto grado de rezago social.

“El programa Adelante ayudó a generar una nueva relación con la sociedad a partir de la corresponsabilidad, un concepto redescubierto en Veracruz que permite mayores y mejores resultados, gracias a la sinergia entre la acción gubernamental y el esfuerzo de la población”.

El Ejecutivo estatal indicó que un ejemplo de esta sinergia es el desarrollo de más de 230 brigadas o jornadas de trabajo Adelante, involucrando la participación ciudadana en muchas de las acciones de desarrollo social, reforestación, rehabilitación de espacios comunitarios y construcción de obras menores de infraestructura básica.

“A dos años de su creación, la estrategia Adelante y los 300 programas gubernamentales que la integran, constituyen nuestro brazo más fuerte para avanzar junto con la población y los sectores productivos y sociales hacia el desarrollo y la prosperidad de nuestro estado”.

Orgulloso por todo el trabajo realizado, Duarte de Ochoa dijo que el combate a la pobreza en Veracruz no es un discurso sino una realidad tangible y medible. Destaca particularmente la integración del Padrón Único de Beneficiarios de los Programas Sociales, con una cifra en estos dos años de más de cuatro millones de registros, aportados por las diversas dependencias del gobierno estatal.

“En este tema, el Gobierno de Veracruz recibió el Premio Las más Innovadoras 2012 de la Revista Information Week por la aplicación de contenidos biométricos a su Padrón de Beneficiarios, con lo que se impulsa la transparencia en este instrumento de registro de población apoyada. Esta es una muestra de que hemos ido por el camino correcto y de que Veracruz sigue su marcha hacia adelante”, concluyó.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]