Óscar Castellanos Participó en «Nike Championship Basketball Clinic»

Veracruz, Ver., a 2 de mayo de 2013.- Contento por un nuevo aprendizaje en este deporte que le ha dado “todo lo que tengo” y dispuesto a ponerlo en práctica con sus pequeñines de la Escuela de Baloncesto Infantil y Juvenil Halconcitos Rojos Veracruz, regresó de Chicago su director Óscar Castellanos.

Y es que la semana pasada, el también asistente de Eddie Casiano, participó en la Nike Championship Basketball Clinic, “En la duela con los jugadores”, que el 26 y 27 de abril de llevó a cabo en Chicago, Illinois, en el Maine South High School, y que fue impartida por dos experimentados y laureados entrenadores de este deporte en Estados Unidos como son Bob Knight y Geno Auriemma.

Óscar Castellanos comentó a su regreso que además de ser para él una experiencia inolvidable no sólo por los conocimientos que adquirió sino también por aprender de dos figuras del baloncesto “como Bob y Geno que además de enseñarnos lo que saben nos contaron varias anécdotas muy importantes”, la idea es “que lo que aprendí en esta ocasión pues transmitirlos a mis muchachos en la escuelita y posteriormente en todas las que tenemos”.

ÓSCAR TODAVÍA HAY MUCHAS COSAS QUE APRENDER EN EL BALONCESTO “Sí, así es, todavía hay muchas cosas que aprender, sobre todo de gente capacitada, de gente que ha jugado el basquetbol a nivel internacional o con estrellas de NBA. Y este fue el tema de las clínicas a las que me invitó Eduardo Nájera gracias al acercamiento que hay con la directiva de Halcones Rojos”.

¿DE QUÉ SE TRATÓ ESTA CLÍNICA? “Esta clínica la impartieron Bob Knight, entrenador de Indiana en Estados Unidos, muy reconocido, y Geno Auriemma, entrenador de Connecticut y también fue entrenador de la Selección Olímpica de Baloncesto de Estados Unidos, a él le tocó dirigir a los mejores jugadores de ese país. Los temas fueron varios, cómo romper una defensa de presión, cómo romper una defensa de zona, cómo construir una defensiva adecuada a tu equipo, a lo que tú tienes; todo eso soportado por la experiencia y trabajos ahí en la cancha con equipos de Maine South High School (sede del evento) que estuvieron ahí apoyando”.

ESTA EXPERIENCIA QUE VIVISTE NO SE DA TAN FÁCIL Y COMPROMETE A LOS BASQUETBOLISTAS MEXICANOS A ESA EVOLUCIÓN “Sí, cómo no, esto compromete mucho pero yo creo que en la medida en que empecemos a construir esto con bases sólidas como el prepararnos nosotros como entrenadores para poder transmitirlo de la mejor manera vamos a ir elevando el nivel”.

LA PREPARACIÓN NUNCA SE TERMINA Y ESTO LLEGA EN BUEN MOMENTO PARA TI Y PARA LA ORGANIZACIÓN “Claro que sí; a veces uno piensa que sabe todo en el basquetbol pero definitivamente hay cosas nuevas que aprender y hay cosas que se están aplicando también diferentes ahora y es el caso del entrenador de Connecticut, Geno Auriemma, nos abrió los ojos a un nivel diferente de basquetbol y que definitivamente podemos aplicarlo”.

¿ESTAMOS MUY LEJOS DE ESOS NIVELES? ¿ES CUESTIÓN DE AJUSTES NADAMÁS? “Son detalles, cuestión de ajustes, que veníamos haciendo; simplemente son los espacios. A veces nosotros nos reducimos en la cancha a la línea de base y a la línea de 3 en una ofensiva cuando podemos utilizar las esquinas y hasta el borde de la media cancha, esto nos crea una visión bastante amplia y nos da muchos espacios y él (Geno) nos dio una cátedra de cómo utilizar todo esos espacios”.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]