Ricardo Probert, Jefe de Misión para Nanjing 2014

El Comité Ejecutivo del COM, en sesión del día de hoy, y en coordinación con la CONADE, nombró al ingeniero Ricardo Probert Maldonado, como Jefe de Misión para los II Juegos Olímpicos de la Juventud, que tendrán lugar del 16 al 28 de agosto de 2014, en la ciudad de Nanjing, China.

Ricardo Probert Maldonado es miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano y ha ocupado diversos cargos en anteriores Jefaturas de Misión, tales como: Subjefe de Misión en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Jefe de Misión en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Jefe de Misión en los I Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010, Subjefe de Misión en los Juegos Olímpicos de Beijing, en la subsede de Qindao y Subjefe de Misión en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena de Indias, Colombia, en el año de 2006, entre otros.
Probert Maldonado cursó la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Iberoamericana. De 1995-2000 desarrolló actividades relevantes en la Comisión Nacional del Deporte, entre otras, en la organización del Premio Nacional del Deporte, también participó en la creación de CIMA. Desde 1989 colabora con el fondo de apoyo para los atletas de alto rendimiento (Proexcel).

Fue de los principales impulsores del triatlón en México y durante los once años de trayectoria deportiva en esta disciplina compitió en siete Campeonatos del Mundo de la especialidad de 1985 a 1995 y más de 180 triatlones, ganando 70 de ellos en la distancia olímpica, además de ser subcampeón panamericano en Colombia 1990 y campeón panamericano también con Colombia en 1995. Tercer lugar en el campeonato mundial de media distancia en la categoría máster (40-44 años) celebrado en Florida 2006.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ, en inglés Youth Olympic Games o YOG) son un evento multideportivo cuatrienal promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y en el que participan atletas de todo el mundo de entre 14 y 18 años. Su celebración fue propuesta en 2001 por el presidente del COI Jacques Rogge y aprobada el 5 de julio de 2007 en el transcurso de la 119 Sesión del COI en Ciudad de Guatemala.

En estos segundos Juegos deportivos y culturales, tomarán parte alrededor de 3,600 deportistas de 204 Comités Olímpicos Nacionales en 186 eventos de 26 deportes. La ceremonia inaugural será el 16 de agosto y la de clausura el 28 del mismo mes.

México participó dignamente en los Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Singapur en el 2010, con un total de 42 atletas (hombres y mujeres) de las disciplinas de atletismo, bádminton, boxeo, canotaje, ciclismo, gimnasia artística y gimnasia rítmica, judo levantamiento de pesas, lucha, natación, clavados, pentatlón moderno, taekwondo, tiro deportivo, triatlón y vela.

El próximo miércoles 17 de abril, el ingeniero Ricardo Probert Maldonado sostendrá su primera sesión de trabajo con las federaciones nacionales afiliadas al Comité Olímpico Mexicano rumbo a la integración de la delegación mexicana que representará a nuestro país en los II Juegos Olímpicos de la Juventud.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]