Desaparecido, Médico Cubano Acusado de Abuso Sexual en Contra de 2 Menores Atletas Veracruzanas

Veracruz, Ver., a 11 de Abril de 2013.- El médico cubano Pedro Pérez Valdés, quien trabajaba para el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) y fue acusado de cometer pederastia y acoso sexual en contra de dos atletas menores de edad, desapareció luego de que se hizo pública la acusación.

El Instituto Veracruzano del Deporte, a cargo de Rafael Cuenca Reyes, declaró que los padres de familia nunca pusieron una denuncia formal, aunque hay versiones que señalan que hubo una reunión con los padres de las menores afectadas, en la que se habría logrado un acuerdo para dar por terminado el asunto.

La cuestión es que el médico cubano acusado dejó de ir a laborar al IVD. Los hechos negativos habrían ocurrido en febrero pasado y casi un mes después trascendieron a la opinión pública, tras lo cual desapareció de Veracruz.

Colateralmente, una semana después de que se supo del caso, apareció muerto, el 29 de marzo, en las villas del IVD, el psicólogo Dennis Ruiz Silva, quien supuestamente se suicidó. Al respecto, se dice que este profesionista habría sido el primero en recibir la denuncia de las menores de edad y que las habría canalizado con el director del Instituto Veracruzano del Deporte.

LA ACUSACIÓN

A finales de marzo, se dio cuenta de una denuncia que se hizo de manera anónima por padres de familia de dos menores de edad que presuntamente sufrieron abusos por el cubano Pedro Pérez Valdés, quien entonces se desempeñaba como médico del IVD.

En la carta dirigida al gobernador Javier Duarte de Ochoa, los padres afectados dijeron que el doctor Pedro Pérez «acosó» a dos deportistas durante la etapa regional clasificatoria a la Olimpiada Juvenil 2013, que se celebró en el Distrito Federal.

«El pasado mes de febrero en la ciudad de México en las instalaciones de la UNAM, se dio la gravedad de un acto de pederastia y acoso sexual por parte del médico de origen cubano que trabaja en el Instituto Veracruzano del Deporte de nombre Pedro Pérez Valdés, que se aprovechó de dos atletas menores de edad, ya que fueron manoseadas y acosadas, una niña de Tlalixcoyan el día sábado en el hotel donde se hospedaban, y otra de Boca del Río, el día domingo en el mismo hotel», se señaló en la carta.

Los padres de familia aseguran que dieron parte a la encargada de la delegación de atletismo, Liliana Allen, así como al responsable del área metodológica del IVD, Arturo Abascal, incluso las dos menores recurrieron al psicólogo, Dennis Ruiz Silva, pero que la respuesta de todos ellos fue el encubrimiento, ya que podían afectar a toda la delegación de Veracruz».

Sostienen que a su regreso a Veracruz, también acudieron con el director del IVD, Rafael Cuenca Reyes, y al subdirector de Alto Rendimiento, Carlos Sosa Ahumada, pero que ambos funcionarios sugirieron a las jovencitas actuar con «discreción» porque un «escándalo» afectaría en la obtención de las medallas en la Olimpiada Juvenil.

En el texto, advierten que los representantes veracruzanos de atletismo juvenil «calificados» a la Olimpiada Juvenil 2013 que se efectuará en Tijuana, Baja California, en mayo próximo, optaron por declinar su participación, ante la falta de garantías de quienes cuidarían la integridad de los atletas.

NIEGA LOS HECHOS EL DIRECTOR DEL IVD

Al respecto, el director del IVD, Rafael Cuenca Reyes, dijo desconocer el caso y que antes de que se diera a conocer la carta, ningún padre de familia se acercó para denunciar los hechos.

«Ese señor al que acusan no es entrenador; es un doctor con todos los reconocimientos en su país, por eso fue traído aquí a Veracruz en ese nivel como médico en ciencias de la medicina. Nosotros hemos estado muy atentos, yo ni encubro ni solapo nada de esto. De inmediato cuando me enteré del tema, pedí que vinieran los padres de familia de los presuntos agraviados a hablar conmigo, para que pusieran su queja o su denuncia, porque son los que tienen que poner directamente la denuncia como padres de familia», sostuvo.

Sin embargo, los padres agraviados nunca procedieron ni ante el Instituto Veracruzano del Deporte ni ante las autoridades ministeriales.

El médico Pedro Pérez Valdés, tras enterarse de la acusación en su contra, ya no regresó más a Veracruz y causó baja laboral del IVD.

«Yo cité a esta persona, a la que presuntamente era el agresor, para que viniera a darme su versión, pero no se ha presentado porque tuvo algún problema familiar. Él vivía en la villa deportiva, pero al tercer día que no se presentó a laborar, yo levanté un acta circunstancial, de acuerdo a la normatividad laboral, y quedó fuera», señaló.

Reiteró que los supuestos padres de las menores agraviadas nunca presentaron queja por escrito ante el Instituto ni existe denuncia penal.

SE SUICIDÓ PSICÓLOGO DEL IVD

Una semana después del escándalo por los presuntos abusos cometidos por el médico cubano contra dos menores de edad que participaban en la etapa clasificatoria rumbo a la Olimpiada Juvenil 2013, el psicólogo Dennis Ruiz Silva, de 34 años de edad, fue encontrado muerto en una de las habitaciones de la Villa Deportiva del IVD.

Este psicólogo es quien supuestamente fue el primero en atender a las menores que habrían sufrido el abuso sexual.

El cuerpo fue hallado en la habitación 314 de ese centro deportivo, ubicado en el fraccionamiento Virginia, de Boca del Río. El profesionista, dijeron las autoridades, se suicidó, atando una soga al tubo de una litera.

Al sitio arribaron elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y de la Policía Naval para resguardar la habitación. Obdulia Vidal Suárez, encargada de la Agencia Primera del Ministerio Público Investigador adscrita a la Subprocuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, dio fe de los hechos, acompañada del perito criminalista Ernesto Andrés Sánchez Castillo y del comandante de la AVI en Boca del Río, Javier Sánchez Morales, realizando la diligencia de levantamiento del cadáver.

No fue hallada ninguna carta póstuma, tan sólo una libreta con diversas anotaciones, que fue levantada como evidencia dentro de la indagatoria 216/2013.

La novia de Dennis Ruiz Silva dijo a la policía investigadora que la noche del jueves perdió toda comunicación con su novio, pues nunca respondió a sus mensajes de texto del celular, y dijo desconocer las causas por las que Dennis decidió quitarse la vida, aunque trabajadores del IVD señalan que desde hace un año sufría de un cuadro depresivo fuerte.

Con Información de Esto

Acerca del autor

ana
Ana ParaComentarse

Yadira Mota López Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación; Reportera en Deportes por más de dos Décadas. Experiencia en Radio, TV, sobre todo Medios Impresos y Digitales. Directora General de Para Comentarse y Reportera del Periódico Notiver