Triunfan Veracruzanos en la Olimpiada Nacional de Biología

* Rosa Elena Hernández Escamilla, medalla de oro, representará a México en las olimpiadas Iberoamericana e Internacional de Biología y obtiene beca para investigación por la Academia Mexicana de Ciencias

Xalapa, Ver., a 07 de febrero de 2013.- “Los sueños se pueden cumplir sólo con disciplina y esfuerzo; todas las cosas que uno se propone, si es para bien, las puede lograr”, expresó Bryan José Hernández Rosales, del plantel 42 de Minatitlán, uno de los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), ganadores de los primeros lugares en la XXII Olimpiada Nacional de Biología.

Durante la ceremonia de entrega de monederos electrónicos del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), el gobernador Javier Duarte de Ochoa felicitó y reconoció a Rosa Elena Hernández Escamilla, Jorge Jair Martínez Basilio, Irving Ulises Francisco Domínguez y Bryan José, quienes compitieron con 160 estudiantes del nivel medio-superior y alcanzaron las medallas de oro, plata y bronce.

Rosa Elena, alumna del plantel 12 de Córdoba, ganadora de la medalla de oro, fue preseleccionada para representar a México en la Olimpiada Internacional de Biología, a realizarse en Suiza, en julio próximo, y en la Olimpiada Iberoamericana, que se celebrará en septiembre, en Argentina.

Para Jorge Jair, del plantel 13 de Playa Vicente, fue una experiencia grata que le permitió conocer a estudiantes de todo el país pero, a la vez, una competencia muy reñida por la calidad de los representantes de cada delegación.

Recordó que, durante dos días, los participantes fueron evaluados mediante un cuestionario de 96 preguntas, divido en dos partes: A y B. “La primera fue más fácil porque fue la parte teórica, donde se abordaron los temas de biología celular y molecular; bioquímica, genética y evolución; anatomía y fisiología animal y vegetal, etología, ecología y biosistemática”.

Con su medalla de plata al cuello, detalló que la segunda parte consistió en cuatro prácticas de Biología sobre habilidades para el proceso científico y biológicas básicas; métodos físicos, químicos, microbiológicos, estadísticos y manejo de equipo.

Son pruebas muy complicadas, reconoce Jorge Jair, pues requieren un grado de concentración y de habilidad. Sin embargo, sus maestros del Cobaev lo apoyaron mucho con material didáctico y horas extras de clases, además de que él dedicaba de dos a tres horas a estudiar en casa. “Mis papás están muy orgullosos de mí porque saben que su esfuerzo vale la pena”.

Junto a ellos, Irving Ulises Francisco Domínguez, quien cursa el cuarto semestre en el plantel 8 de Cosoleacaque, mostraba orgulloso la medalla de plata que le valió el segundo lugar en la competencia nacional.

Ganadora de medalla de oro, recibirá beca para investigación

El delegado de la Academia Mexicana de Ciencias para las Olimpiadas de Biología en Veracruz, Cuauhtémoc Velázquez Licea, informó que la alumna Rosa Elena Hernández Escamilla, medalla de oro, de la Olimpiada Nacional de Biología, obtuvo una beca para desarrollar un verano de investigación durante dos meses con el científico y en el país de su preferencia.

En tanto, la Secretaria de Educación del Estado obsequió una computadora a los 12 alumnos preseleccionados a nivel estatal.

Velázquez Licea señaló que integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), junto con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV), luego de un examen en el que participan alumnos de los subsistemas del nivel medio-superior del estado, seleccionan a los 12 mejores estudiantes, a quienes se les apoya en su desarrollo académico.

Boletín Oficial