Ingresa Frente Frío No 19 este Martes

* Aumentará nublados y el potencial de lluvias en el centro y sur de la región

Xalapa, Ver.,a 31 de diciembre de 2012.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que los modelos de pronóstico sugieren que el frente frío número 19 ingresará al noroeste del Golfo de México la mañana del martes, cruzará el centro de Veracruz el miércoles, se estacionará en el oeste de Tabasco el jueves, reiniciará su movimiento al sureste y cruzará la sonda de Campeche el viernes y se estacionará en la Península de Yucatán el sábado.

A su paso generará nublados y aumentará el potencial de lluvias con valores puntuales superiores a los 70 milímetros el fin de semana y en el centro y sur de la región. Asimismo, la masa de aire polar que lo genera provoca un evento de norte prolongado a partir de la noche del martes y hasta el sábado con variaciones en su intensidad.

Dicho evento podría alcanzar rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en algunos periodos, provocando olas de 2 a 3 metros durante estos días, así como un continuo descenso de la temperatura, con la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, especialmente el miércoles.

Por lo anterior, la SPC recomienda extremar precauciones por temperaturas bajas, viento fuerte, oleaje elevado, lluvias localmente fuertes a intensas, probabilidad de caída de aguanieve o nieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote, y reducción de la visibilidad por nieblas y lluvias.

Del mismo modo, la masa de aire frío asociada al frente frío número 18 se modifica en el Golfo de México y su circulación afluye hacia la baja presión que aloja al frente frío 19 localizado en el centro-sur de los Estados Unidos.

Tal situación apoyará condiciones estables este lunes y martes en el estado, con probabilidad de surada con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en las regiones de Orizaba y Minatitlán y recuperación de la temperatura diurna.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]