Premio Nacional de Ciencias y Artes a Veracruzanos

* En la categoría de Artes y Tradiciones Populares, fueron galardonadas las familias Vega y Utrera
* En Lingüística y Literatura, el reconocimiento fue para el poeta, Francisco Manuel Hernández Pérez

Veracruz, Ver.,a 28 de Noviembre de 2012.- Por sus aportaciones trascendentales a la ciencia, cultura, arte y tecnología, el Gobierno Federal reconoció con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 a las familias veracruzanas de músicos tradicionales Los Vega y Los Utrera, y al poeta, Francisco Manuel Hernández Pérez.

El Gobierno de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) y con el apoyo de la directora de Investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), maestra Amparo Sevilla, también reconoce la labor de las familias Vega y Utrera, por su misión de preservar y difundir la tradición del son jarocho, acción que les ha valido para ser ganadores de dicho premio en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.

Ésta es la primera ocasión en que el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 se concede a dos familias integradas por 99 miembros, que han sostenido la tradición del son jarocho durante seis generaciones.

El Gobierno del Estado creó una medalla en honor a Don Andrés Vega Delfín, líder e integrante del grupo Mono Blanco, para reconocer los aportes culturales de los ejecutantes destacados de este género musical. Asimismo, Los Utrera tienen como guía a Don Esteban Utrera Lucho, quien ha sido guardián del más puro estilo del son jarocho campesino.

Ambos grupos se protegido esta música realizando fandangos, técnicas de laudería antigua, formación de músicos jóvenes, y el desarrollo del nuevo son jarocho con nuevos grupos, composiciones, y discos grabados.

Del mismo modo, en la categoría de Lingüística y Literatura, que este año se publica en el Diario Oficial de la Federación que la Secretaría de Educación Pública (SEP), se reconoció la trayectoria del poeta veracruzano, Francisco Manuel Hernández Pérez.

Hernández Pérez es originario de San Andrés Tuxtla, ha recibido el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1982, Premio Carlos Pellicer en 1993, Premio Xavier Villaurrutia en 1994. Además, en el 2005 recibió el Premio Jaime Sabines, en el 2008 el Premio Ramón López Velarde y en 2010 fue galardonado con el Premio Mazatlán de Literatura por su obra La isla de la breve ausencia.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]