Joaquín Sorolla con Prodigios de Luz en Veracruz

* La llegada de esta exhibición refleja el interés del gobierno de Javier Duarte por lograr el desarrollo cultural en el estado, afirma el curador jefe del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Máximo Gómez Noda

Orizaba, Ver.,a 23 de Noviembre de 2012.- La muestra internacional Prodigios de Luz. Joaquín Sorolla y sus contemporáneos, que se ha presentado en diversos países de Europa, Asia y Latinoamérica, está en Veracruz y se exhibe desde este miércoles en el Museo de Arte del Estado de esta ciudad.

A través del Instituto Veracruzano de la Cultura, el Gobierno del Estado pone al alcance de las familias esta colección, como parte de la política cultural y de desarrollo humano promovida e impulsada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, expresó el curador jefe del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba, Máximo Gómez Noda.

Veracruz posiciona la cultura como eje de desarrollo humano, a través de la estrategia del Ejecutivo estatal de traer, con el apoyo del Museo de Arte de La Habana, esta muestra internacional para el disfrute de los veracruzanos y los visitantes fortaleciendo el turismo y la economía de la entidad, manifestó el investigador y crítico de arte.

Asimismo, destacó la participación de la Spanish Painters Society, representada por Julián García, quien hizo una importante gestión entre España, Cuba y México para traer a Veracruz la máxima colección que ha llegado al país en los últimos años.

Se trata de una magna selección de obras del gran artista valenciano y de algunos de los pintores más destacados del arte español. Está conformada por 36 obras, 35 de las cuales proceden del Museo de Bellas Artes de La Habana, Cuba, y una del Museo Nacional de San Carlos, del Instituto Nacional de Bellas Artes, que busca acercar al público veracruzano la obra de este representante del Impresionismo europeo.

Prodigios de Luz llega a Veracruz en contraprestación por la itinerancia de la Colección Diego Rivera por España en el año 2011 y está diseñada para acercar a los veracruzanos a la obra de los maestros de la pintura europea más representativa dentro de la contemporaneidad del artista universal Diego Rivera Sorolla y sus contemporáneos.

Gómez Noda dijo también que “México y Cuba mantienen nexos amistosos desde hace muchos años. Hablar de Sorolla es la forma de ver la España del siglo XIX, ya que, junto con Zuluoaga, marcó las artes plásticas de este tiempo. Esta exposición reviste gran importancia, dado que La Habana posee la colección más importante de Joaquín Sorolla fuera de España”.

“Traer cultura a México, a Orizaba en particular, me parece importantísimo. Traer Sorolla y sus contemporáneos, que es una colección de primer nivel aquí, es un acontecimiento cultural importante a nivel nacional e internacional”, reiteró.

En la apertura oficial celebrada en el Museo de Arte del Estado (Maev), estuvieron también presentes el alcalde orizabeño, Hugo Chahín Maluly; el subdirector de Artes y Patrimonio del Ivec, Jorge Duarte Bouchéz; representantes de Fomento Cultural Banamex, Amigos del Maev; la directora del museo, Milena Kaprivitza Acuña; directivos del Instituto Veracruzano de la Cultura y familias de orizabeños.

En la parte musical intervinieron la Orquesta Filarmónica del Centro de Veracruz, dirigida por el maestro Víctor Bayruti, y la compañía artística veracruzana con sede en Xalapa, Ad Libitum, quienes presentaron el espectáculo Una tarde de zarzuela.

Prodigios de Luz. Joaquín Sorolla y sus contemporáneos estará en exhibición hasta el 15 de febrero de 2013 en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, ubicado en el Antiguo Oratorio San Felipe Neri de esta ciudad, en Oriente 4 sin número, esquina Sur 23. Mayores informes al teléfono (272) 724-32-00.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]