Gustavo Granillo, Una Historia de Éxito

*Es entrenador de Ángel de Jesús Buitián, ganador de tres medallas en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011; sus pupilos ganaron 16 medallas en la Paralimpiada Nacional.

Su experiencia habla por sí sola. De entrada, fue el primer atleta veracruzano en asistir a unos Juegos Paralímpicos, concretamente en Barcelona 1992 y como profesional, egresó de la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana, razón por la cual no es ningún improvisado en cuanto a entrenamientos se refiere.

Gustavo Granillo Vela ganó con todo mérito el Premio Estatal del Deporte 2012 como mejor entrenador y no era para menos.

Por principio de cuentas guió a Ángel de Jesús Buitián Santiago a ganar tres medallas en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, dos de plata en las pruebas de 100 metros mariposa S8 y 4 por 100 relevo libre varonil, así como un bronce en relevo 4 por 100 relevo combinado varonil.

De igual manera, gracias al trabajo diario como entrenador en el centro acuático Leyes de Reforma, Granillo Vela fue pieza importante en la consecución de 16 medallas en la Paralimpiada Nacional, de las cuales ocho fueron de oro, dos de plata y seis de bronce superando por mucho lo realizado en la Paralimpiada 2011, en donde sólo se habían obtenido tres platas y seis bronces.

Por todo ello, Gustavo Granillo se dijo agradecido pues el Premio Estatal del Deporte como mejor entrenador, es producto del trabajo de quince años, desde el momento en que recibió la invitación del club “Tiburones del Campa” recién egresado de la Facultad de Educación Física, hasta el día de hoy. “Para mí es muy satisfactorio porque este año por esas fechas cumplo 15 años de que me invitaron a trabajar en el deporte adaptado, es un excelente premio pero no hay que perder el piso porque todavía falta mucho por hacer, mi meta más importante es que haya una escuela de natación paralímpica”.

El Premio tiene por supuesto dedicatoria especial: “Primero quiero agradecérselo a mi familia, no dejo de decir que son ellos los principales patrocinadores de este esfuerzo, ya que sin su apoyo tanto económico como moral pues no hubiera sido posible seguir apoyando a estos chavos; principalmente a mis dos hijas Luz Olimpia y Karina pues indudablemente ellas están siempre conmigo”.

Actualmente, Gustavo Granillo entrena de 17 a 21 horas en el centro acuático “Leyes de Reforma”: “Ahorita tenemos un espacio para unas 12 personas que son las que estamos atendiendo, tenemos neuromotores, tenemos sordos, personas con lesión del aparato locomotor de los cuales el pronóstico es llevar 2 novatos más a la Paralimpiada Nacional el próximo año. Está Spencer Barradas que esperamos ayudarlo a mejorar su nivel, ya que fue campeón nacional y la posibilidad de comenzar a trabajar en las mañanas junto la Asociación Veracruzana de Deportes Sobre Silla de Ruedas que preside la maestra Martha Beatriz Reyes”.

Finalmente, el ex seleccionado paralímpico en Barcelona 92 confiesa si es más fácil competir o entrenar: “Pues es diferente, de entrada tienes que amar las dos cosas. Como competidor depende mucho la orientación que te den y afortunadamente tuve muy buenos entrenadores que fueron un gran aporte para alcanzar mis metas. Como entrenador, debes tener otras facetas, tienes que prepararte más porque ya no solo eres tú, sino que son muchas circunstancias que vas aprendiendo sobre la marcha”.


FICHA TÉCNICA

Nombre: Gustavo Granillo Vela
Deporte: Natación de deporte adaptado (entrenador)
Edad: 44 años
Fecha de nacimiento: 14 de mayo de 1968
Lugar de nacimiento: Veracruz, Ver.
Logro: Premio Estatal del Deporte como mejor Entrenador 2012

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]