Misión de la Medicina Deportiva

Boca del Río,Ver., a 12 de noviembre de 2012.- Sería casi imposible determinar cuántas lesiones deportivas se producen día con día. Lo cierto es que a medida que el interés por participar en actividades atléticas crece, más expuestos estamos a ser víctimas de esguinces, torceduras, dislocaciones, desgarres, fracturas, golpes y muchas otras situaciones que nos lleven al consultorio médico, sin embargo, ni las lesiones traumáticas son los únicos padecimientos deportivos, ni es necesario conformarnos con cualquier doctor para atender esta clase de problemas físicos.

CRECIMIENTO

• El mundo de la Medicina Deportiva ha crecido en los últimos años y cada vez podemos encontrar más opciones en un campo que, hasta hace una década parecía confinado a la atención de deportistas profesionales.
• Reconociendo el mal antes de recorrer el directorio telefónico en busca de un especialista en medicina deportiva, hay un par de cosas que debes saber:

PARA CONOCER

• No todas las lesiones ocurridas al hacer ejercicio requieren de la atención de un doctor especializado en deporte.
• Si llegas a necesitar de un especialista en el deporte, encontrar un medico calificado para atenderla puede ser difícil.
• Todo se resume a esto: la gran mayoría de las lesiones deportivas son torceduras y raspones, o sea situaciones que cualquier médico general puede atender, lesiones serias como las fracturas son la especialidad de los ortopedistas, quienes cuentan con la experiencia necesaria.

MOMENTO INDICADO

• Entonces, ¿Cuándo hay que acudir con un médico deportivo? La respuesta es sencilla: cuando una lesión o enfermedad crónica interfiere con tu capacidad para practicar deporte.
• Los mejores especialistas en Medicina Deportiva, entienden las necesidades específicas del atleta”, firma Andrés Cosgarea, terapeuta deportivo y cirujano ortopédico graduado en la universidad estatal de Ohio Usa” y al entender lo importante que es el deporte para ti, su trabajo consiste en hacerte practicar la actividad atlética con la misma habilidad que tenias antes de lastimarte.

PROBLEMAS

• Solo existe un pequeño problema: como la cantidad de personas que buscan asistencia en medicina deportiva ha crecido en los últimos tiempos.
• También la cantidad de “especialistas” en esta rama ha aumentado, dando pie a que surjan una serie de profesionistas poco serios y potencialmente dañinos para los pacientes.
• La cantidad de médicos deportivos ha crecido en 50 por ciento con respecto a los que había hace 10 años y el aumento se atribuye a que este terreno resulta muy beneficioso económicamente hablando, gracias a las frecuentes operaciones y rehabilitaciones necesarias para que el paciente regrese a su nivel de rendimiento atlético.

CONSEJOS ÚTILES

• Debes extremar tus preocupaciones al elegir uno de estos especialistas contrariamente a la oftalmología o la obstetricia, la medicina deportiva no es una especialidad bien definida prácticamente, cualquier medico puede declararse especialista en medicina deportiva, así es preciso conocer las características de esta disciplina para poder tomar la decisión correcta.
• Aprendiendo a elegir, el término “doctor en medicina deportiva” no significa nada en realidad, como no existe una asociación acreditada por la escuela americana de medicina deportiva (American College Of Sports Medicine) en nuestro país la mayoría tendrían que estudiar en el extranjero para acreditarse como miembros de la misma.
• Al no estar el Doctor acreditado como médico deportivo puedas terminar tratándote con un medico general cuya única experiencia deportiva es curar el pie de atleta.
• Lo mejor es que busques médicos especializados en una rama relacionada con el deporte: estas son las opciones:
 El especialista en Medicina Deportiva tiene que saber sobre fisiología del ejercicio tener conocimientos de la Kimescológica aplicada, biomecánica del movimiento como planificar y organizar el entrenamiento deportivo entre preparación general y específica.
 Definir las cargas del entrenamiento saber duración de la carga (estimulo, frecuencia del entrenamiento, saber de los ciclos de entrenamiento macro ciclo, meso ciclos, micro ciclos, tener idea de cómo aplicar los diferentes tests de campo de esfuerzo, evaluar el desbalance muscular, saber en qué condiciones esta el terreno de juego, en que superficie corren los conocimientos que debe saber un especialista en medicina deportiva no tiene fin.

MISION

• La Medicina Deportiva su principal misión es no tratar lesiones sino prevenirlas, por eso debe de reconocer si la lesión es por sobre entrenamiento o desbalance muscular.
• Tiene que tener un conocimiento general de la preparación física en general y si el especialista en medicina deportiva practicó algún deporte a nivel nacional y si fue destacado a atleta, sabrá entender mejor sobre tus lesiones porque él las vivió en carne propia, es muy difícil para el médico que no practicó nunca un deporte, porque no tiene idea de qué se siente estar lesionado.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]