59 Aniversario del Voto Femenino en México

La Mujer Veracruzana Protagonista de la Lucha por la Igualdad de Género en Nuestro País

Veracruz, Ver.,a 17 de Octubre de 2012.- La mujer veracruzana ha sido protagonista de la lucha por la igualdad de género en nuestro país, y hoy Veracruz celebra el 59 aniversario del sufragio femenino en México con la mayor participación de las mujeres en nuestra historia, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar este festejo conmemorativo en la sala de cabildos donde gobierna la primera presidenta municipal, Carolina Gudiño Corro.

Al recordar la lucha que se inició en 1947, por iniciativa del presidente veracruzano Miguel Alemán Valdés, para que la mujer pudiera votar y ser votada en elecciones municipales, y a don Adolfo Ruiz Cortines, “quien supo que una sociedad no puede aspirar al progreso y la justicia sin incorporar el talento y la fuerza vital de la mujer”, Duarte de Ochoa dijo que hoy en Veracruz, “la fuerza de la mujer es un activo estratégico en nuestra cruzada a favor de la prosperidad”.

Rodeado por mujeres que han participado en distintos cabildos municipales de este puerto, el jefe del Ejecutivo estatal comentó que en nuestros días, Veracruz es una sociedad mejor integrada, pero aún hay camino por andar.

“Recordemos que Veracruz ocupa el cuarto lugar en hogares con jefatura femenina, que equivale al 27 por ciento, arriba del promedio nacional. A ellas, nuestra admiración y nuestro compromiso de seguir creando mejores condiciones sociales para que puedan sacar adelante a sus familias”, acotó el mandatario.

Dijo que, por ello, su gobierno ha hecho de la igualdad de género una política transversal en el Plan Veracruzano de Desarrollo, incorporando un capítulo entero, además de que, gracias a las diputadas y diputados al Congreso del Estado, ya contamos con dos fuertes instrumentos jurídicos:la Leyde Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia yla Leyparala Igualdadentre Mujeres y Hombres.

Comentó que en la vigencia y aplicación irrestricta de ambas legislaciones está comprometida la voluntad y la acción de los tres poderes del Estado, “sin embargo, ningún instrumento jurídico es suficiente si no empezamos por inculcar la igualdad desde los primeros años en los hogares. Sembrar una nueva forma de integración familiar es la mejor manera de garantizar la equidad”, aseveró.

El Gobernador añadió que, hoy por hoy, el esfuerzo de su gobierno se enfoca en todas las mujeres, niñas, adultas mayores, mujeres en pobreza urbana y las de zonas indígenas, y puso como ejemplo a quienes han alcanzado grandes logros en la cultura, la academia, la política y el deporte, como María de los Ángeles Ortiz y María Estela Salas, dos atletas veracruzanas que tuvieron una gran participación en los Juegos Paralímpicos de Londres en este mismo año.

Dijo que la mujer veracruzana participa como nunca antes en la toma de decisiones en nuestra vida política, en el Congreso y los cabildos, en la administración pública y en la impartición de justicia; está firmemente arraigada su presencia.

“Además, Adelante, el programa social de los veracruzanos, ha tenido como protagonistas a las mujeres en cada localidad del estado. En cada una de las obras concluidas y de las acciones sociales llevadas a cabo, siempre hay una mujer que hizo suya la bandera de Adelante”.

Comentó que con este programa los veracruzanos hemos avanzado, integrando esfuerzos, y en esta ruta de éxito, la fuerza de la mujer ha sido activo estratégico en la cruzada a favor de la prosperidad.

Al hacer uso de la voz, la alcaldesa Carolina Gudiño Corro, destacó el trabajo de la mujer dentro del ayuntamiento y detalló que enla Salade Cabildos se incorporarán, a la colección fotográfica de los exalcaldes del puerto, las gráficas de las servidoras públicas que ocuparon cargos de síndicas y regidoras.

El Gobernador develó una placa alusiva al evento que contiene los nombres de las mujeres que han aportado su talento para la grandeza de Veracruz.

Asistieron la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, la diputada local Ainara Rementería Coello; exsíndicas y regidoras del ayuntamiento de Veracruz, entre otras personalidades.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]