Veracruz, Sede del Primer Encuentro Internacional de Folklore Adelante

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz será sede del Primer Encuentro Internacional de Folklore Adelante los días 17 y 18 de octubre, al que asistirán grupos representantes de Chile, Estonia, Venezuela, y por supuesto México, informó el subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Nemesio Domínguez Domínguez.

Al destacar el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa porque la entidad sea anfitriona de este tipo de eventos, indicó que, como en otras ocasiones, Veracruz destacará por su riqueza cultural expresada a través de sus bailes y música; además de estrechar lazos con los países visitantes gracias a la coordinación de las autoridades educativas de la entidad con el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales del Folklore y de las Artes Tradicionales.

De esta forma, el Primer Encuentro Internacional de Folklore Adelante se convertirá en un importante espacio de intercambio tradicional por medio de diversas actividades contempladas en el programa como un desfile de las delegaciones por el Paseo de Los Lagos, entre otras presentaciones didácticas y de gala.

El funcionario estatal destacó el apoyo que el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, ha otorgado al evento, consciente de la relevancia que tiene para la entidad; por esa razón, agregó, se abrirán las puertas de espacios educativos de renombre como la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) Enrique C. Rébsamen; la primaria Benito Juárez, la secundaria Efrén Ramírez y el bachillerato Joaquín Ramírez Cabañas, del municipio de Coatepec, así como la escuela primaria Club de Leones, de Perote.

Domínguez Domínguez comentó que las presentaciones de gala se llevarán a cabo en representativos espacios de los municipios de Xalapa, como el Foro de Los Lagos y el Auditorio de la BENV; en Perote, Salón Tanurin; en Orizaba, Teatro Ignacio de la Llave, y Boca del Río, la Plaza Cívica Benito Juárez.

El desfile inaugural contemplado para el miércoles 17 de octubre, a las 18:00 horas, estima la participación de 500 personas, saliendo de la Escuela Superior de Artes de Veracruz, quienes bailarán su folklore por el Paseo de Los Lagos, vestidos con sus trajes típicos y acompañados de músicos, precisó el funcionario estatal.

Estarán presentes la Banda de Música Panteras del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) 35, el Ballet Folklórico de la SEV, el Ballet de la Escuela Industrial Concepción Quiroz, representando a la Huasteca; el Taller de Danza de la BENV, representando al estado de Oaxaca, y el Ballet Folklórico del Cobaev representando al estado de Michoacán.

También el Ballet Folklórico de la Escuela de Bachilleres Artículo 3º Constitucional, representando al estado de Chihuahua; la Compañía de Danza Folklórica del Ateneo Cultural Normalista, representando a Baja California Norte; Amor Ballet Folklórico por el Arte de la Ciudad de Coatepec, representando al estado de Nuevo León, y el Ballet Folklórico Aztlán representando al estado de Nayarit.

Además, realizarán el recorrido el Ballet Folklórico de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, representando al estado de Yucatán; el Ballet de la Escuela Superior de Artes de Veracruz, representando al estado de Jalisco, y la Asociación de Charros de Xalapa.

El subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEV puntualizó que el Primer Encuentro Internacional de Folklore Adelante cuenta también con la participación de los ayuntamientos mencionados, las delegaciones regionales de la dependencia, supervisores e inspectores; “en general, todo el gremio educativo está participando de manera entusiasta para dar una excelente recepción”.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @anaruizv @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]