Buscan Incluir al Wu Shu y Lima Lama en ON

Boca del Río, Ver.- Con el objetivo de definir todo lo concerniente a la Olimpiada Nacional 2013, se llevará a cabo en Ixtapa Zihuatanejo el Congreso Nacional del Sistema Nacional del Deporte (SINADE) del 16 al 18 de octubre, mismo en donde asistirá el director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes.

En dicho Congreso, Veracruz, por conducto de Cuenca Reyes, pedirá a los integrantes de la SINADE la inclusión en la Olimpiada Nacional del wu shu y lima lama, deportes que actualmente están incluidos en los Juegos Nacionales Populares, así como el ajedrez, que sí participa dentro del programa de Olimpiada Nacional pero sólo a manera de exhibición.

“Parte de lo que vamos a platicar en la reunión será el tema de ajedrez, que ya ha estado dentro olimpiada, pero por alguna razón salió, así que vamos a platicar sobre ese tema, ya que si van como exhibición, también es un gasto, se verá con los demás institutos hacer el consenso y planteárselo a la gente de la SINADE, para regresar al ajedrez a la olimpiada”, dijo en entrevista Rafael Cuenca Reyes.

Agregó: “Nosotros lo veríamos con buenos ojos, porque tenemos chicos con talento en el ajedrez, aunque no han ido a olimpiada los hemos estado apoyando, acaba de asistir una delegación de chicos a Perú y a mediados de noviembre acudirán a una competencia a Eslovenia, estamos haciendo el esfuerzo”.

Subrayó también: “Otra disciplina que vamos a considerar es la de Wushu y Lima Lama; en esta última como Estado tenemos mucha calidad, acaban de realizarse los Juegos Nacionales de Oaxtepec (Morelos), donde Veracruz consiguió 20 medallas, 8 de ellas de oro, 7 de plata y las restantes de bronce, ahí también pusiéramos nosotros aprobar o votar para que esta disciplina esté dentro de la Olimpiada Nacional, para poder conseguir más medallas de oro”.

Cuenca Reyes dijo que el Instituto Veracruzano del Deporte está pensando ya en la Olimpiada Nacional 2013 a efectuarse en Baja California, y en donde el compromiso es poder mejorar los resultados obtenidos este año.

“En el 2013 en la Olimpiada Nacional, que se realizará en Baja California, estamos apoyando con todo a nuestros atletas convencionales y también del deporte adaptado. Veracruz va a repuntar en el medallero, vamos a hacer todo lo posible para alcanzar un 30 o 40 por ciento más en medallas de oro de lo hecho en la anterior olimpiada, donde tuvimos 35 oros, 38 platas y 50 bronces. El reto y compromiso es ir por más medallas de oro, para situar en un mejor lugar el deporte veracruzano, y por qué no, estar dentro de los primeros lugares del país.”

Rafael Cuenca puntualizó que al igual que el año pasado se apostará por la calidad y no por la cantidad de deportistas en la Olimpiada Nacional. “En el mes de marzo aproximadamente tendremos un número exacto de los atletas veracruzanos que nos representaran en la Olimpiada Nacional 2013”.

“Estamos trabajando en todas las disciplinas. Gracias al respaldo y apoyo total del señor gobernador, es que podemos apoyar a los jóvenes en sus viajes, competencias, campamentos y fogueos, y seguiremos con ellos de la mano porque tenemos el material”, finalizó.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Para Comentarse
Escríbenos [email protected]